Sobre nosotros


SOBRE NOSOTROS

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420 se constituye como un asociación sin ánimo de lucro cuyos principales fines son los siguientes:

  • Servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio
  • Acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural.
  • Sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural
  • Promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio
  • Favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio
  • Informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural.
  • Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca
  • Servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural

NUESTRA MISIÓN

Nuestro GAL debe ser una organización promotora del desarrollo sostenido de nuestro territorio, la cual integre a todos los agentes y consolide y refuerce el enfoque LEADER a través de la innovación, la generación de empleo y el uso eficiente de los recursos.

NUESTRA VISIÓN

La estrategia de nuestro GAL debe ser capaz de generar ilusión en el territorio rural, tanto ilusión por vivir en el medio rural y disfrutar de la calidad de vida del mismo como ilusión por emprender y trabajar en el medio rural, asentándose en el mismo y generando actividad económica y empleo.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente el GAL está formado por 40 socios, 24 públicos y 16 privados. La asociación está abierta a la incorporación de nuevos socios que deseen formar parte del proyecto de desarrollo rural del territorio GAL. Si quieres formar parte del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420 ponte en contacto con nosotros y te explicamos los pasos a seguir.

El GAL cuanta con una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) elaborada con la participación de los principales agentes del territorio y que, tras un análisis exhaustivo de las fortalezas- debilidades y oportunidades – amenazas, cuenta con un plan de acción para fomentar el desarrollo de nuestro territorio rural.

Estos son los 4 principales objetivos en torno a los cuales gira la EDLP del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420:

  1. Mejora de la calidad de vida de los agentes del territorio
  2. Fomento del emprendedurismo y la competitividad empresarial
  3. Preservación del patrimonio natural y cultural del territorio
  4. Potenciación del turismo de interior

Puedes ver la EDLP completa aquí.