Urban asiste a las III Jornades d’Afirmació de la Nova Ruralitat de Benlloch

22 diciembre 2018 | Actualidad

 

La gerente de GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420, Marta Urban, ha participado en las Jornades d’Afirmació de la Nova Ruralitat celebradas en el auditorio municipal de Benlloch los días 14 y 15 de diciembre. Con tan solo tres ediciones, las jornadas, que reunieron a más de 100 participantes, se han consolidado como un foro de reflexión y análisis a partir del diagnóstico y la acción sobre la ruralidad.
Planteado como un lugar de encuentro y participación, el seminario congregó a agentes vinculados con el desarrollo del mundo rural y académicos expertos en la materia que se centraron en identificar las causas que provocan el despoblamiento y en cómo revertir la dinámica del éxodo rural, considerado un problema de Estado.

El auditorio de Benlloch acogió las jornadas,

“Las jornadas son el punto de partida de un estudio más profundo que se desarrollará por espacio de cuatro meses, en los que los seis grupos de trabajo que se han creado en esta tercera edición elaborarán informes con la intención de instar a los diferentes partidos a aplicar políticas públicas que apoyen la sostenibilidad del medio rural”, explicó Urban. “El próximo mes de abril, se celebrará un nuevo encuentro en el que se presentarán los documentos y se pondrán en común la información recopilada y las conclusiones”, añadió.

Marta Urban forma parte de uno de los grupos creados.

Durante los cuatro meses, los grupos contarán con la monitorización de un comité científico integrado por expertos investigadores. Los temas en los que trabajarán los seis grupos son: Educación y formación; Salud, servicios sanitarios, de prevención y urgencias; Infraestructuras, turismo y administración pública; Agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y empresa en general; Cultura, creación y vida artística en la ruralidad y Servicios sociales, juventud, pobreza, exclusión, discapacidad y vejez.

Los grupos abordarán diferentes temáticas.

Las Jornades d’Afirmació de la Nova Ruralitat son el resultado de la simbiosis municipal y académica, abanderada por el Ayuntamiento de Benlloch y la Universidad Jaime I (UJI) que pretende dar un nuevo enfoque a la ruralidad desde una perspectiva más actual y amplia presentando el mundo rural como un espacio dinámico y generador de oportunidades.