Rurales y con futuro: Miquel Zaragozà Fisioterapia

18 mayo 2021 | Actualidad

Hoy hablamos con Miquel Zaragozà Roig, quien desde Les Coves de Vinromà ha puesto en marcha su proyecto en el sector de la salud, abriendo una clínica de fisioterapia, nutrición y podología,“Miquel Zaragozà Fisioterapia”. 

Un completo servicio que aporta calidad de vida para todos los habitantes del municipio y la comarca. Desde el GAL Maestrat Plana Alta hemos seguido desde el principio la puesta en marcha de este negocio y la trayectoria de Miquel Zaragozà, como uno de los promotores de nuestra asociación. Hoy nos cuenta cómo ha vivido todo este proceso y su valoración sobre el hecho de emprender en el medio rural. 

Para descubrir todos los servicios de la clínica se puede localizar en Instagram en @m.zaragoza_fisioterapia, en Gmail clinicamzaragoza@gmail.com, en Facebook: Miquel Zaragozà Fisioteràpia y en la página web: www.miquelzaragozafisioterapia.es

P. ¿Cómo te surgió la idea de emprender tu proyecto profesional en el pueblo?

R. Me surgió de ver la cantidad de gente que se tiene que desplazar fuera para recibir este servicio, el cual veo imprescindible hoy en día, debido a la cantidad de problemas musculoesqueléticos, junto con la gran cantidad de personas mayores en las zonas rurales. Mi objetivo siempre fue abrir una clínica multidisciplinar con más servicio aparte del de fisioterapia, como son: podología y nutricionista, lo cuales tenemos en la clínica. 

P. ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha tu negocio?

R. Las principales dificultades a la hora de emprender mi proyecto sobre todo ha sido el coronavirus. Debido ha este, tenemos que seguir las más estrictas labores de desinfección, y distanciamiento social. Otra de las dificultades fue el dar confianza a la gente de que en nuestra clínica estarían seguros respecto a las medidas sanitarias. Esto se llevó a cabo con la desinfección de la sala de consulta y sala de espera después de cada paciente, junto con la renovación continua de aire mediante extractores y con la separación de 10 minutos entre paciente y paciente.

P. ¿En qué te ha ayudado el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta?

R. El grupo de acción Local Maestrat Plana Alta me ha ayudado a realizar un sueño, el de poder ayudar a las personas de mi pueblo. Des de un inicio se nota las ganas que tiene de fomentar y motivar para que el mundo rural tire hacia adelante, y no se quede atrás, ayudando a emprendedores locales ha hacer posibles sus ideas, y así poder beneficiarnos todos, tanto el solicitante como los vecinos del pueblo.

P. ¿Qué ha sido lo más positivo de tu experiencia con nosotros?

R. Lo más positivo con esta experiencia ha sido poder apreciar la profesionalidad de Marta y que siempre ha estado ahí para resolver mis dudas, que no eran pocas, y solucionarlas. 

P. ¿Cómo valoras trabajar en el pueblo? 

R. Lo valoro con el máximo de las puntuaciones, ya que poder tratar a la gente que conozco me parece de los más gratificante. Cabe destacar también lo agradecidos que están de no tener que desplazarse fuera del pueblo para poder acudir al fisioterapeuta, a la nutricionista o a la podóloga. 

P. ¿Puntos fuertes de trabajar en un pueblo, y puntos débiles?

Los puntos fuertes son la aAmabilidad de la gente, la cercanía, y el no tener que coger el coche se agradece. Los puntos débiles, que hay una cartera de clientes limitada, la falta de ocio respecto a la ciudad, y que si tengo que derivar a alguien a otro profesional, el paciente debe desplazarse hasta la ciudad. 

P. ¿Hay algo que eches de menos respecto a una ciudad?

R. Nunca he trabajado en ciudad, pero sí he estudiado en Valencia. Lo principal que echo de menos es el ocio, y la cantidad de servicios que tenemos en las ciudades.

P. ¿Cómo es la calidad de vida en el pueblo?

R- La calidad de vida en el pueblo es genial, tenemos mucha tranquilidad respecto a los ruidos y ajetreos de la ciudad. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte en lo que sea, aparte de lo dicho anteriormente, sales de casa y sin tener que desplazarte puedes ir a la montaña, al campo o a corre en bici sin desplazarte, un lujo. Luego también he de destacar que cada vez más, al haber más servicios aquí en el pueblo, la gente joven nos estamos quedando más a vivir, incluso lo que trabajan en Castellón.

P. ¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando dar el paso de volver o quedarse en el pueblo para iniciar su proyecto empresarial? 

R. Le animaría a que lo hiciera, siempre que quiera iniciar un proyecto en el cual no haya mucha competencia, ya que somos poca gente, no llegamos a 2.000. Pero sobre todo le animaría por la calidad de vida que tenemos en el pueblo.

P. Haz una valoración de la experiencia junto al Grupo de Acción Local, cualquier cosa que nos puedas contar nos ayudará a seguir mejorando.

R. Mi valoración ha sido de 10, como he comentado anteriormente. Sobre todo agradecer a Marta por su disponibilidad y profesionalidad, pero sobre todo su paciencia, ya que mis dudas no eran pocas.