Rurales y con futuro: Mª Jesús Viñes Castro, Tienda ‘CASA CHUS’ (Cervera del Maestre)

3 septiembre 2020 | Actualidad

Desde el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta estamos comprometidos con impulsar el emprendimiento en nuestro territorio rural. Somos unos convencidos de las enormes posibilidades que tienen nuestros pueblos para seguir generando oportunidades y mejorar día a día su futuro consolidando población que elija desarrollar aquí su proyecto de vida, tanto el personal como el profesional.

Hoy os presentamos a Mª Jesús, una de las promotoras con la que hemos trabajado para ayudar a hacer realidad su proyecto en Cervera del Maestre, uno de los pueblos que forma parte del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta.

P. ¿Cómo te surgió la idea de emprender tu proyecto profesional en el pueblo?

R. Durante muchos años hubo una tienda multiprecios en Cervera. A mí siempre me pareció un buen negocio porque proveía a las personas del pueblo de cosas necesarias del día a día sin necesidad de tener que desplazarse a otra población más grande. Cuando hace 3 o 4 años cerró dicha tienda, la gente se lamentaba que por un simple bolígrafo tenían que ir a Benicarló. Pensando en todas estas cosas y coincidiendo que yo llevaba tiempo sin trabajar, se me ocurrió que sería una buena idea montar una tienda en la que hubiera un poco de todo y dar un buen servicio a la gente, además hay mucha gente mayor en el pueblo que les es muy difícil desplazarse a otras localidades. También habiendo siempre muchos turistas en el pueblo, se me ocurrió hacer objetos de recuerdos de Cervera pues no hay ningún sitio que los vendan. Así empezó todo.

P. ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te has encontrado para poner en marcha tu negocio?

R. Encontrar un local no ha sido problema, ya que la he montado en la planta baja de casa de mis padres. La principal dificultad ha sido la económica, pues el presupuesto de la obra sobrepasaba enormemente mi capacidad económica. Tampoco ha sido fácil encontrar a los proveedores de todos los productos para abastecer la tienda. He tenido que ir a buscarlos a cientos de kilómetros lejos del pueblo sin tener referencia alguna.

P.¿En qué te ha ayudado el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta?

R.El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta me habéis ayudado enormemente dándome la información y pasos a seguir que necesitaba para emprender este proyecto y sobre todo la ayuda proporcionada a la hora de rellenar y completar los documentos requeridos.

P.¿Qué ha sido lo más positivo de tu experiencia con nosotros?

R.Lo más positivo ha sido que cuando he tenido dudas en alguna cosa sobre la documentación a presentar, siempre os habéis ofrecido amablemente a informarme tantas veces como he requerido vuestra ayuda.

P.¿Cómo valoras trabajar en el pueblo?

R.Trabajar en el pueblo significa seguir la amistad y relación con la gente con la que he vivido desde que nací. Conocer a los clientes es muy importante en este tipo de negocio, ya que tienes que tener artículos que crees que les pueden hacer falta a tus vecinos y si no se encuentran en la tienda, en pocos días se los proporciono y lo agradecen mucho.

P.¿Puntos fuertes de trabajar en un pueblo, y puntos débiles?

R.Los puntos fuertes son la amistad, confianza y cercanía tanto con la gente del pueblo, como con los turistas que vienen año tras año aunque sea por unos días y terminan totalmente integrados en la vida del pueblo. Los puntos débiles, en mi caso, es la dificultad de proveer la tienda de productos, para lo cual tengo que desplazarme a Valencia o Barcelona.

P.¿Hay algo que eches de menos respecto a una ciudad?

R.Está claro que para todo lo administrativo, me tengo que desplazar a otra localidad más grande. También me gustaría que hubiera más gente en el pueblo para que se decidieran a montar más negocios y hubiera más vida social.

P.¿Cómo es la calidad de vida en el pueblo?

R.Lo bueno de Cervera es que tiene la tranquilidad de mi pequeño pueblo, pero sólo a 15 Km. Se encuentra el mar, con todo el bullicio de gente y negocios que ello conlleva. Aquí la calidad de vida es muy buena, tenemos todos los servicios cubiertos y allí donde vas, conoces a todo el mundo.

P.¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando dar el paso de volver o quedarse en el pueblo para iniciar su proyecto empresarial?

R.Primero, le diría a esa persona, que tiene que tener claro lo que es vivir en un pueblo, sobre todo si viene de la ciudad. Y luego le diría que para montar un negocio hay que estudiarlo bien, pues en los pueblos hay pocos habitantes y hay negocios que no tienen futuro. Lo principal es estudiar bien las necesidades de la gente y del pueblo.

P.Haz una valoración de la experiencia junto al Grupo de Acción Local, cualquier cosa que nos puedas contar nos ayudará a seguir mejorando.

R.Mi valoración del Grupo de Acción Local es muy positiva, pues si no fuera por las ayudas proporcionadas, tanto económicas como informativas, habría negocios que no se podrían haber llevado a cabo de ninguna manera, cuando en estos pueblos hacen tanta falta.