“Recomiendo a los emprendedores invertir en el interior, ofrece oportunidades y calidad de vida”

14 octubre 2022 | Sin categorizar

MARI CARMEN MARZÁ, GERENTE DE LA CASA RURAL EL SECRET DE MARCO (LA PELEJANETA-VALL D’ALBA).

DE UNA CASA VIEJA A UN ALOJAMIENTO DE LUJO. La Pelejaneta, pedanía de Vall d’Alba, estrenó hace un año y medio un alojamiento rural de lujo. El espíritu emprendedor de Mª Carmen Marzá y sus hijas hizo posible que, en unos meses, aquella vieja vivienda del abuelo se transformara en El Secret de Marco, una espectacular casa rural en la que sueñan personas llegadas de diferentes puntos de España para para disfrutar de sus vacaciones.

“En año y medio que llevamos abiertos hay gente que ya ha venido tres veces”, asegura feliz Marzá. “Los clientes nos llegan de Madrid, Zaragoza, Valencia y también de Castellón. Tenemos casi todos los fines de semana llenos y, en julio y agosto, también entre semana. El balance de este ejercicio ya sin coronavirus es muy bueno”, valora. Y, como anécdota, resalta que para Fin de Año tienen la casa reservada desde enero. “Todos los días recibimos dos o tres llamadas interesándose por esta fecha, pero la tenemos cerrada desde la noche de Reyes”.

Pero ¿qué ofrece El Secret de Marco y cuál es su fórmula de éxito? La gerente pone el acento en la calidad. “Nosotros no competimos por precio”, matiza. “Tenemos unas instalaciones amplias, con un diseño cuidado, algo que valoran mucho nuestros clientes, mayoritariamente familias y grupos de amigos formados entre 8 y 10 personas y con edades que rondan entre los 30 y los 60 años o más”, desvela. A ello se suma la labor de promoción que realizan en páginas web de reconocido prestigio y especializadas en turismo rural. Al respecto, indica que “si quieres destacar debes invertir donde toca y nosotras hemos apostado por Escapada Rural, Club Rural… y, por supuesto, Google”. El trabajo de community manager lo deja en manos de una de sus hijas porque en El Secret de Marco la familia es fundamental.

El entorno en el que se ubica es otro de sus secretos, “tenemos Vilafamés, Culla y Peñíscola, tres de los pueblos más bonitos de España, muy cerca; se pueden realizar rutas senderistas y si se quiere ir a la playa, está a menos de media hora”, enumera.

Mirando atrás y ya con los primeros resultados sobre la mesa, esta pequeña empresaria rural no olvida los miedos con los que inició este proyecto. “Teníamos la ilusión de hacer algo en la casa antigua de mi abuelo pero requería una inversión muy elevada, lo cual nos frenaba un poco”, recuerda. “Otra de mis hijas es arquitecto y en el momento en el que surgieron los fondos Leader me hizo ver que no podíamos dejarlos pasar. Era nuestra oportunidad”.

Reconoce que “sin estas ayudas y el asesoramiento que recibimos del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta todo esto hubiera sido imposible”. Mª Carmen mira a su alrededor mientras trata de pensar en cómo era hace solo un par de años el lugar en el que ahora trabaja. “Ampliamos por la parte de atrás lo que era un inmueble muy pequeño y en muy mal estado. Al ser suelo urbanizable no tuvimos ningún problema. Ahora, es un alojamiento de calidad”, resume.

Una intervención que le proporcionó una nueva ocupación y que le permitió descubrir “las múltiples oportunidades que el mundo rural ofrece a los emprendedores, además de la calidad de vida”. “Antes tenías que desplazarte a Castelló para hacer cualquier cosa ahora, con internet, no es necesario. Además, en muchos municipios encuentras servicios que hace años eran impensables, lo que te facilita mucho quedarte en el sitio donde has nacido o incluso venir en busca de otra manera más pausada de ver crecer a tus hijos, que es lo que estamos notando desde la pandemia”, argumenta.

Pero El Secret de Marco no se queda ahí, tiene aún muchos misterios por desvelar y proyectos en marcha. Este año ya han puesto en marcha la piscina en un espacio al que quieren dotar de personalidad propia. El carácter que marca la esencia de este idílico lugar.