Maestrat y Plana Alta generan 29 empleos directos gracias a las subvenciones del Grupo de Acción Local

25 noviembre 2020 | Actualidad

Traiguera, 25 de noviembre de 2020. Emprendedores y pequeños empresarios del mundo rural han generado 29 empleos directos gracias a las subvenciones gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta. Hasta 21 pequeñas empresas han sido capaces de impulsar nuevos puestos de trabajo los dos últimos ejercicios con las ayudas procedentes de los fondos LEADER.

La realidad es que emprendedores de 14 municipios se han beneficiado con los empleos generados por las empresas adjudicatarias de las ayudas, que han supuesto una inversión total de 2.719.641,16 euros. Estos son los de Benlloch, Vilanova, Xert, Les Coves, Vall d’Alba, Tírig, Santa Magdalena, Cervera, Els Ibarsos (Sierra Engarcerán), La Pobla de Benifassá, Rossell, Cabanes, Sant Mateu y Traiguera. 

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha asegurado que “los pueblos del mundo rural son los que sufren un mayor riesgo de despoblación, por eso es tan importante que les ayudemos a proporcionar incentivos a sus vecinos. Así facilitamos que puedan poner en marcha sus propios proyectos empresariales sin tener que salir de su municipio, sin importar donde hayan elegido vivir”.

Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado la creación de 19 nuevas empresas en los municipios de su territorio gracias a las ayudas directas que ha gestionado recientemente dentro del proyecto LEADER. Esta dinamización empresarial ha sido posible gracias a una inversión aprobada de 1.656.525,66 euros con las ayudas correspondientes a 2018 y 2019, que han permitido que, junto con la aportación de los emprendedores, se haya invertido un total de 2.719.641,16 euros.

Aprobadas ayudas para 41 proyectos en 2018 y 2019

Los dos últimos ejercicios completados se aprobaron ayudas para 41 proyectos de diferentes ámbitos empresariales, pero lo más significativo es que de los que finalmente ya se han ejecutado, 19 corresponden a empresas de nueva creación que, seguramente, no se habrían llevado a cabo de no disponer de ayudas para su impulso inicial.

Así, en la convocatoria se concedieron subvenciones a un total de 20 proyectos con un total de 679.213,43 € en ayudas LEADER. De estos proyectos se están ejecutando ya 14, de los que cinco proyectos son de mejora en empresas no agrícolas y los otros corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.

En cuanto a la convocatoria de 2019, se concedió una subvención a un total de 21 proyectos, con un total de 977.312,23 € en ayudas LEADER, todos ellos de promotores privados a excepción de un proyecto presentado por un ayuntamiento. De estos 21 proyectos se están ejecutando actualmente 15, de los que cuatro son proyectos de mejora en empresas no agrícolas, un proyecto de un ayuntamiento y los otros 10 corresponden a proyectos de creación de nueva empresa.