“Las ayudas Leader han sido determinantes para que mi proyecto se haya podido convertir en realidad”

1 diciembre 2023 | Sin categorizar

JULIÀ MESEGUER ALARCÓN, GERENTE DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN JULIÀ MESEGUER ALARCÓN

BUSCAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MUNDO RURAL. Julià Meseguer Alarcón es un joven emprendedor de Canet lo Roig. A pesar de su juventud -tiene solo 27 años- es un buen conocedor del mundo ganadero, ya que es propietario de explotaciones de pavos y pollos y, por lo tanto, era plenamente consciente de un problema que preocupa mucho al sector: la limpieza e higiene de las granjas y, sobre todo, la carencia de firmas que se encarguen de hacerlo de manera correcta. Por eso, se puso manos a la obra y creó su propia empresa: Limpieza y Desinfección Meseguer Alarcón.

“Hemos empezado nuestra actividad centrándonos en el campo de las granjas, pero también estamos abiertos a expandirnos al sector de la industria, así como al de los almacenes”, explica el emprendedor, quien recuerda que la idea de montar este negocio surgió durante la reciente pandemia del Covid-19 “porque comprobé que la Sanidad se estaba volviendo cada vez más exigente en este sector, que los controles eran más duros… Y, además, no había servicio suficiente para atender a todas las granjas, y el que existía estaba lejos de nuestro campo de acción. De ahí surgió la idea e inmediatamente me puse a trabajarla”.

La empresa se pone en marcha a finales del año 2021. “Y fue posible, gracias al soporte de mis padres y a los fondos Leader, porque de otra manera hubiera sido imposible afrontar todos los gastos que ha conllevado esta iniciativa. Las ayudas Leader han sido determinantes para que mi proyecto se haya podido convertir en un negocio real”, explica Julià Meseguer, quien a día de hoy ya ha creado un puesto de trabajo “y mi objetivo es seguir creciendo y, por lo tanto, ampliar la plantilla para poder atender a nuestros clientes”. Un ejemplo de emprendedurismo que genera puestos de trabajo y riqueza al mundo rural.

La empresa está a punto de cumplir sus primeros dos años de vida, y su gerente considera que el balance es “positivo, muy positivo” pero reconoce que no ha sido fácil, y que en los primeros meses “sufrimos mucho porque tienes que realizar una inversión previa a la llegada de las ayudas para poder comprar la maquinaria, pero poco a poco la actividad fue creciendo y mejorando… Al principio tuvimos dos o tres granjas al mes, había meses que no había ninguna… Pero a partir de mayo de este mismo año, notamos un aumento de la demanda muy importante y, desde entonces, tenemos un nivel de actividad muy bueno. Ya no tenemos meses vacíos”.

El campo de acción de Limpieza y Desinfección Meseguer Alarcón no se limita a la comarca, ni tan siquiera a la provincia de Castellón, ya que también cuenta con clientes “en las provincias de Teruel y de Tarragona”. La empresa trabaja en todo tipo de granjas: “No nos cerramos a nada. Hemos hecho cerdo, pavo, pollo, todo tipo de pollos… Y también estamos abiertos a trabajar con el sector del vacuno. Todo tipo de granjas”.