“Hemos creado una mercantil especializada en fotografía y vídeos con dron y cámara termográfica gracias a las Leader”

7 noviembre 2023 | Sin categorizar

STIVEN SIMÓ, GERENTE DE TPI SERVICIOS (SANT MATEU)

DE ANGOLA A SANT MATEU. Establecerse en el interior de la provincia de Castellón no solo ofrece oportunidades a aquellos que cuentan con proyectos agrícolas, ganaderos o de turismo rural, como puede pensar una mayoría de la población. Así lo demuestran emprendedores como Stiven Simó Gauxax, un ingeniero de Sant Mateu que decidió volver a casa para materializar una idea tecnológica que surgió muy lejos. En concreto, a 6.283,32 kilómetros de España, en Luanda, la capital de Angola. “De 2014 a 2019 estuve trabajando en la mitad sur del continente africano, experiencia de la cual necesitaba nutrirme en esa etapa de mi vida. Pese a ello, yo ya tenía en mente que en un futuro me gustaría tener mi propia empresa y, cuando tenía tiempo libre, buscaba y pensaba a qué se podría dedicar mi negocio”, explica. “Con toda la información que conseguí y la experiencia que tenía al haber estudiado una ingeniería, surgió la idea de crear TPI Servicios, una mercantil certificada de trabajos aéreos con drones”, añade.

“Realizamos proyectos en la provincia de Castellón muy variados. Desde acciones de eficiencia energética o mantenimiento de instalaciones hasta fotos y vídeos corporativos o para eventos”, enumera Simó, quien también subraya que los dispositivos cuentan con cámara térmica. “Ofrecemos trabajos innovadores, ecológicos y sostenibles”, apunta. Y remarca que “hay una frase que se me quedó grabada durante mi etapa académica: los científicos estamos en este mundo para facilitar la vida a las personas. Con esta sentencia como referencia y con la idea de fusionar varias tecnologías verdes aportamos servicios innovadores para solucionar diferentes tipos de necesidades”.

La elección de Sant Mateu como lugar para desarrollar su actividad se produjo porque “es el lugar donde viví la mayor parte de mi vida y está en un punto estratégico, con un buen radio de acción”. A lo que añade que “además, me aporta tranquilidad y calidad de vida, dos aspectos que considero fundamentales para que te puedas centrar y rendir mejor en el trabajo”. También pone el acento en que trabajar en un municipio pequeño del interior, no le ha ocasionado ningún problema a la hora de crecer porque, “al final, las barreras son más mentales que físicas”.

Respecto a su experiencia con los fondos Leader y la ayuda recibida por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat-Plana Alta, el gerente de TPI Servicios indica que “me han ayudado prácticamente en todo. Tener unos fondos es muy importante, pero para poder obtenerlos a través de los Leader necesitas cumplir unos ciertos requisitos que también requieres para que tu negocio rinda en unas condiciones mínimas. Es decir, solicitarlos te pone en situación, te prepara y te hace saber cómo será tu futuro negocio y sus expectativas de viabilidad”. “Doy las gracias al GAL por su tutorización en todo el proceso burocrático porque, sin su colaboración, poner en marcha este proyecto hubiera sido mucho más complicado”, concluye el joven emprendedor de Sant Mateu.