Entrevista con Susana Sanz, alcaldesa de Xert

29 marzo 2021 | Actualidad

Los municipios de nuestro Grupo de Acción Local desarrollan importantes iniciativas para frenar la despoblación y fomentar el emprendimiento en el medio rural. De todo ello hablamos con la alcaldesa de Xert, Susana Sanz, en esta entrevista. Una charla donde Sanz destaca la existencia de grandes nichos de oportunidades, y la importancia de sumar los esfuerzos de  ayuntamientos, administraciones supramunicipales y entidades como los grupos de acción local a la hora de impulsar de nuevos negocios. 

P. Si pudiera dirigirse a una persona que esté planteándose empezar un negocio, ¿cómo le convencería de que lo pusiera en marcha en su pueblo?, ¿Cuáles son esas ventajas que usted ve de emprender en el pueblo?

R. Creo que el elevado riesgo de despoblación que sufren muchas de las poblaciones que conforman este GAL se produce por dos motivos: 

El primero la falta de grandes empresas ya que éstas eligen principalmente grandes ciudades y mejores vías de comunicación para implantar sus negocios y no valoran pequeñas poblaciones. Esto supone una migración de población hacia los lugares donde hay más empleo. 

En segundo lugar, las personas que vivimos en el territorio lo hacemos, por el gran sentimiento de pertenencia que tenemos a nuestros pueblos y apostamos por la vida rural porque creemos firmemente que hay grandes oportunidades de empleo. Evidentemente cuesta más emprender negocios por la falta de locales comerciales adaptados para su uso, por la difícil tarea que supone encontrar vendedores de bajos o de casas y por elevado precio que se pide por un inmueble en el que hay que hacer una reforma que oscila en casi todos los casos, entre 15.000 y 60.000€ (a parte del precio que se pide por la venta que suele oscilar en Xert entre los 30.000 y 100.000€). Por otra parte, es importante añadir, que si se realiza un estudio de mercado encontramos grandes nichos descubiertos de competencia y la viabilidad de un negocio en un municipio que pueda dar servicio a la comarca es muy alta. Si dejamos fuera a las grandes ciudades, las poblaciones carecemos de muchos servicios que activando sinergias entre poblaciones de podrían cubrir perfectamente. 

Respecto a la hora de convencer a la una persona para que emprenda en su pueblo primeramente debe tener una idea muy clara y unos objetivos muy marcados. Una vez esto definido lo primero que le diría para convencerle seria la cantidad de ayudas que pueda percibir por emprender en un municipio pequeño como por ejemplo las ayudas LEADER dotadas de elevadas cuantías que pueden abrir la luz al final de túnel y que pueden motivar a los emprendedores para definir su negocio tal y como se lo habían imaginado. 

Entre las ventajas de emprender en Xert se encuentran las vías de comunicación con las que cuenta ya que es un enclave estratégico por encontrarse en el centro de la bifurcación que une N-232, CV-10 y A-7, el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la zona y la concienciación que tienes éstos con el consumo de producto local y de colaboración con los establecimientos, la posibilidad de realizar el trabajo que les gusta en el pueblo en el que ha nacido, y finalmente las ayudas de las diferentes administraciones, grupos de acción local y ADL que puedan asesorarle de una forma más personalizada que en ciudades más grandes, con una atención personalizada 100%.

P. ¿Qué iniciativas tiene activas su Ayuntamiento para motivar el emprendimiento?

R. En lo referente a impuestos, precios mínimos para facilitar al máximo la apertura de negocios. Disponibilidad absoluta de todo el personal del Ayuntamiento para ayudar al emprendedor en lo que necesite. En el caso de encontrarse la apertura fuera del casco urbano, ayudas para el desbroce y reparación de caminos. Disposición de la ADL para ayudarles en tramitaciones. Publicación de todos los cursos relacionados con el emprendimiento para prestar información masiva.  

P. ¿Cómo valora la actividad del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta en lo que tiene que ver con el surgimiento de nuevas ideas empresariales y promover el emprendimiento en los pueblos?

R. Creo que el GAL ha marcado un antes y un después en lo referente a la creación de nuevas ideas empresariales ya que se han facilitado todos los medios disponibles en el mismo para orientar al emprendedor desde el momento cero hasta la finalización de su proyecto para la apertura. Además, se han proporcionado ayudas que han sido de vital importancia para la implantación de negocios sobre todo turísticos. Algo que ha incrementado el turismo rural. 

P. ¿Cuáles son las actividades empresariales y económicas más importantes de su municipio, y cómo valora su situación actual y futura?

R. El motor principal de la economía en Xert es sector primario, Agricultura y Ganadería al que le sigue sector terciario (servicios y turismo rural). Gracias a estos dos sectores la economía de Xert se mantiene. Además, debido a la crisis del 2008 muchos trabajadores que perdieron su empleo en fábricas se decantaron por sector primario y eso derivo en un aumento del empleo local que hasta la fecha se sigue manteniendo. 

El sector industrial va en declive debido a jubilación de propietarios y que generaciones futuras no han seguido con estos negocios y por el cierre de pequeña empresa por motivos desconocidos (no siendo estos económicos). 

Al futuro de la economía local no le espera un aumento. Pero si una continuidad. La elevada población envejecida nos depara malos resultados. Debido a la crisis sanitaria covid-19 se está viendo un incremento de población. Familias que han dejado la gran ciudad, incluso otros países, y se han mudado al municipio. Todos jóvenes y con hijos que dan esperanza al futuro local y que desde luego creo, que no van a ser los únicos. 

P. Mucho se está hablando de la ‘España vaciada’ o del medio rural, de la despoblación. Usted, como alcaldesa, ¿cómo cree que las administraciones, además de la local, pueden ayudar a luchar contra la despoblación y por el surgimiento de oportunidades en los pueblos como el suyo?

R. Creo que las administraciones supramunicipales juegan un papel fundamental en frenar la despoblación a través de ayudas directas a estos emprendedores, pero también sobre todo facilitándoles las tramitaciones las cuáles, actualmente, son costosas en dinero y tiempo. Ganaderos que para recibir autorización para construir una nueva granja tardan 3/4años habiendo ya pagado proyecto sin saber si les van a autorizar…. Personas que quieren abrir negocios en zona rústica que les ponen miles de problemas para la tramitación y lo mismo, años y años de espera… 

Si esto no se facilita es imposible fomentar la creación de negocios. 

P. Estamos atravesando una situación complicada debido a la pandemia del Covid-19. Muchas voces apuntan a un cambio de percepción y de hábitos de vida resultado de las limitaciones que conlleva la pandemia. ¿Cree que puede favorecer a que algunas familias se planteen venir a vivir al pueblo?, ¿qué les diría a esas personas si pudiera dirigirse a ellas?

R. La elevada población envejecida nos depara malos resultados. Debido a la crisis sanitaria covid-19 se está viendo un incremento de población. Familias que han dejado la gran ciudad, incluso otros países, y se han mudado al municipio. Todos jóvenes y con hijos que dan esperanza al futuro local y que desde luego creo, que no van a ser los únicos.

El mensaje que transmitiría es la gran ventaja a nivel personal y laboral que supone vivir en un pueblo, pasar más tiempo con la familia, tener una calidad de vida mejor y tener al alcance cualquier servicio que tienen en la ciudad ya que ciudades como vinarós, Benicarló y peñiscola están a 20-30 minutos. 

P. Coméntenos cualquier cosa que quiera añadir a su testimonio como alcaldesa relacionado con el emprendimiento, la dinamización del territorio rural y el empoderamiento del entorno rural como lugar con una gran calidad de vida. 

R. Emprender en el mundo rural es hacer aquello que realmente te gusta en tu propio municipio. Seguir viviendo en el lugar donde naciste, con tus vecinos amigos y familia. Tener una calidad de vida superior a la de grandes ciudades debido a la gran riqueza natural con la que contamos los municipios del interior de Castellón. Además de todo eso, emprender en el mundo rural nos ofrece la oportunidad de cubrir necesidades y carencias con las que se encuentra el territorio y aunque pensemos que no hay trabajo en los pueblos, a veces, somos nosotros mismos los que tenemos que crearlo. Tener unos estudios universitarios y vivir en un pueblo no es incompatible. Hay grandes necesidades de negocio cualificado que podemos cubrir apostando por emprender y ser nuestros propios jefes. Lo único que necesitamos son: ganas, ideas claras e iniciativa.