Entrevista con Mª Ángeles Pallarés, alcaldesa de Canet Lo Roig

6 mayo 2021 | Actualidad

Canet Lo Roig es uno de los municipios que integran el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. Compartimos conversación con su alcaldesa, Mª Ángeles Pallarés, para conocer su perspectiva en torno al emprendimiento rural, la generación de nuevas oportunidades de futuro en el territorio y las ventajas que ofrece este precioso municipio para crear nuevos proyectos profesionales y vitales.

P. Si pudiera dirigirse a una persona que esté planteándose empezar un negocio, ¿cómo le convencería de que lo pusiera en marcha en su pueblo?, ¿Cuáles son esas ventajas que usted ve de emprender en el pueblo?

R. No se me ocurre mejor lugar para emprender que en nuestro pueblo y puede servir de acicate la experiencia de jóvenes empresarios que decidieron apostar en su día por el potencial que ofrece nuestra localidad y se embarcaron en proyectos basados en la agricultura tradicional pero introduciendo los medios tecnológicos que tienen a su alcance y que les permite abrir vías de negocio tanto a nivel nacional como internacional sin tener que salir del pueblo. Las redes sociales, las páginas web y el comercio electrónico se han convertido en herramientas cotidianas para lanzar, promocionar y vender sus productos más allá de nuestro territorio. No dejan de ser un escaparate virtual de infinitas posibilidades y, prueba de ello, es que varios de los empresarios que decidieron abrir su negocio en Canet, han obtenido galardones de reconocido prestigio. Nuestros vinos y aceites, por ejemplo, tienen fama mundial.

P. ¿Qué iniciativas tiene activas su Ayuntamiento para motivar el emprendimiento?
R. Además de ofrecer asesoría técnica y legal, de la mano del Grupo de Acción Local y otros organismos e instituciones también impulsamos cursos y talleres en los que se abordan temas que pueden resultar de gran utilidad a la hora de poner en marcha un negocio, ya sea en un local físico o a través de las redes. Asimismo y en función del sector productivo en el que se enmarque la actividad a desarrollar, disponen de líneas de ayuda, subvenciones o ventajas y rebajas en el pago de las tasas municipales.

P. ¿Cómo valora la actividad del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta en lo que tiene que ver con el surgimiento de nuevas ideas empresariales y promover el emprendimiento en los pueblos?
R. El fomento del emprendimiento en los pueblos siempre ha de valorarse de forma positiva y especialmente en los municipios del interior, donde el despoblamiento es un problema que arrastramos desde hace demasiado tiempo. Sin embargo, paradójicamente, la situación pandémica generada por la incidencia del covid-19, parece que, aunque aun no tanto como nos
gustaría, está cambiando la tendencia del éxodo rural y cada vez son más los que vuelven a los pueblos porque, al haber una menor aglomeración de gente, consideran que son espacios más seguros desde el punto de vista sanitario.

P. ¿Cuáles son las actividades empresariales y económicas más importantes de su municipio, y cómo valora su situación actual y futura?
R. Como ya he dicho antes, el sector agrario tiene un peso específico en la economía local y el aceite o los vinos, por poner un ejemplo, destacan por su calidad. Tenemos bodegas y almazaras de renombre que se han hecho un lugar y un nombre en el sector y son empresas muy competitivas. Pero también hay que destacar otros sectores como el de la hostelería o el de la
elaboración de productos artesanales alimentarios, que, gracias a su esfuerzo y buen hacer, ocupan un lugar relevante en la dinamización económica del municipio. En cuanto a la situación actual, la definiría con una palabra: resiliencia, porque pese a las dificultades y el complicado
panorama generado por la pandemia, con las restricciones que conlleva, han sabido adaptarse y han hecho un gran e innegable esfuerzo por resistir y seguir adelante con sus negocios. En cuanto al futuro quiero pensar que, una vez pase el complicado escenario en el que nos encontramos, llegará el momento de la recuperación. Pero para que eso sea posible, debe agilizarse el proceso de vacunación.

P. Mucho se está hablando de la ‘España vaciada’ o del medio rural, de la despoblación. Usted, como alcaldesa, ¿cómo cree que las administraciones, además de la local, pueden ayudar a luchar contra la despoblación y por el surgimiento de oportunidades en los pueblos como el suyo?

R. De hecho creo que tienen la obligación de hacerlo. Los Ayuntamientos podemos impulsar acciones pero estamos limitados y más en los pequeños municipios, porque no disponemos de suficientes recursos. Por ello es necesario el respaldo de las administraciones superiores para que activen
políticas activas e iniciativas que frenen la despoblación. En Canet, gracias al programa Edificant, promovido por la Generalitat, contamos con un nuevo colegio y disponer de infraestructuras educativas es determinante para evitar que las familias dejen los pueblos, pero no es suficiente, se precisan más inversiones en todos los ámbitos que mejoren la calidad de
vida de los habitantes de los pueblos y que ofrezcan garantía de futuro. Desde el Ayuntamiento siempre estaremos dispuestos a colaborar en actuaciones que redunden en el bien común y en la mejora de los servicios a nuestros vecinos.Estamos atravesando una situación complicada debido a la pandemia del Covid-19.

P. Muchas voces apuntan a un cambio de percepción y de hábitos de vida resultado de las limitaciones que conlleva la pandemia. ¿Cree que puede favorecer a que algunas familias se planteen venir a vivir al pueblo?, ¿qué les diría a esas personas si pudiera dirigirse a ellas?
R. Ya lo he apuntado anteriormente, creo que hay un cambio de tendencia aunque de momento es residual y desconozco si se mantendrá a largo plazo. Quiero pensar que sí y que incluso irá en aumento a lo largo del tiempo, que cada vez será más la gente que deje las grandes ciudades para vivir en los pueblos. En el caso de poder dirigirme a las personas que se están planteando venir a vivir a Canet Lo Roig, he de decir que serán bienvenidos porque somos un pueblo hospitalario. Además tenemos un patrimonio natural único en el mundo, estamos rodeados de olivos milenarios y, en nuestro caso, además de las ventajas que tiene vivir en el medio rural, en un lugar acogedor y con un entorno magnifico, sin aglomeraciones y sin estrés, disponemos de servicios e infraestructuras que les harán la vida cotidiana más cómoda y saludable.

P. Coméntenos cualquier cosa que quiera añadir a su testimonio como alcalde o alcaldesa relacionado con el emprendimiento, la dinamización del territorio rural y el empoderamiento del entorno rural como lugar con una gran calidad de vida.
R. Me gustaría destacar la función de entidades como los Grupos de Acción Local porque favorecen precisamente esos aspectos. Su labor es primordial para dinamizar el territorio y da la posibilidad de acceder a fondos europeos a las personas que deciden emprender. Son como el engranaje
que hace funcionar la maquinaria de la actividad social y empresarial y que, estoy convencida, nos impulsa hacía un futuro mejor y más próspero.