Entrevista con Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi

26 mayo 2021 | Actualidad

Hoy descubrimos Sant Jordi de la mano de su alcalde, Iván Sánchez Cifre. Con él repasamos algunas de las claves que han hecho de la localidad un lugar de futuro, gracias a medidas como una política fiscal que fomenta el emprendimiento, o el auge de sus actividades agrícolas y turísticas. Incluso en plena pandemia, Sant Jordi ha experimentado un aumento en el número de vecinos, en busca de su rico patrimonio natural, la tranquilidad y el estilo de vida del pueblo.

P. Si pudiera dirigirse a una persona que esté planteándose empezar un negocio, ¿cómo le convencería de que lo pusiera en marcha en su pueblo?, ¿Cuáles son esas ventajas que usted ve de emprender en el pueblo?

R. Emprender en un pueblo como Sant Jordi cuenta con importantes ventajas económicas, ya que gracias a las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento las reducciones fiscales son importantes. La gestión de cualquier trámite administrativo, de ayudas y subvenciones es además mucho más fácil porque estamos cerca de nuestros emprendedores, les ayudamos en todo lo posible a salir adelante en un mercado cada día más competitivo y un entorno de incertidumbre como el que vivimos. 

P. ¿Qué iniciativas tiene activas su Ayuntamiento para motivar el emprendimiento?

El Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene en toda su gestión el objetivo de sumar esfuerzos y ser un aliado de sus vecinos y emprendedores. Es por ello que ha llevado a cabo una importante labor de reducción de los impuestos hasta el mínimo, con exenciones como la del IAE para pequeños emprendedores, y con impuestos muy reducidos. Además, hemos llevado a cabo iniciativas que nos han permitido ser una administración más cercana, más eficaz y ágil para ser útiles a nuestros emprendedores y vecinos, de forma que gestionamos cualquier trámite de forma más rápida y efectiva para todos. 

P. ¿Cómo valora la actividad del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta en lo que tiene que ver con el surgimiento de nuevas ideas empresariales y promover el emprendimiento en los pueblos?

R. El trabajo del GAL como generador de nuevas oportunidades es muy importante, y en su trayectoria así lo ha demostrado ayudando a emprendedores en nuestros pueblos que se hubieran ido a otros municipios más grandes a poner en marcha su negocio. En ese sentido, ha ayudado a visibilizar las oportunidades de emprender en nuestros municipios.

P. ¿Cuáles son las actividades empresariales y económicas más importantes de su municipio, y cómo valora su situación actual y futura?

R. Sant Jordi mantiene una importante actividad agrícola y turística. En el turismo se congregan empresas de alojamiento e inmobiliarias, y por supuesto todo el sector de la restauración. Si analizamos cuál es su situación actual, en el caso del turismo percibimos un mejor momento actual, pues muchos de los negocios están ampliando su actividad. Mi percepción es que el futuro será todavía mucho mejor en esta zona, pues se está posicionando cada día mejor en el ámbito del turismo rural, destino turístico natural para escapadas y más actividades complementarias que se van posicionando entre nuestros públicos objetivos. 

P. Mucho se está hablando de la ‘España vaciada’ o del medio rural, de la despoblación. Usted, como alcalde/alcaldesa, ¿cómo cree que las administraciones, además de la local, pueden ayudar a luchar contra la despoblación y por el surgimiento de oportunidades en los pueblos como el suyo?

R. Las administraciones pueden y deben remar todas en el mismo objetivo de hacer la vida más fácil a las personas que deciden desarrollar su proyecto de vida y su proyecto profesional o empresarial en los municipios pequeños, mitigando esas posibles desventajas de emprender y vivir en el pueblo y potenciando las ventajas de hacerlo en un entorno como el de nuestros pueblos. 

En ese sentido, las administraciones pueden ayudar generando ventajas fiscales porque si no hay un ahorro en principio personas que no viven aquí no vienen al pueblo a emprender, con facilidades para emprendedores y nuevos negocios. Y dar un servicio de calidad en servicios sociales, que muchas veces son cuestiones que no dependen del Ayuntamiento y nos vemos limitados a la hora de poder crear un entorno más amable para vivir. 

P. Estamos atravesando una situación complicada debido a la pandemia del Covid-19. Muchas voces apuntan a un cambio de percepción y de hábitos de vida resultado de las limitaciones que conlleva la pandemia. ¿Cree que puede favorecer a que algunas familias se planteen venir a vivir al pueblo?, ¿qué les diría a esas personas si pudiera dirigirse a ellas?

R. Toda la situación generada por la pandemia ha contribuido a visibilizar las ventajas y oportunidades de vivir en un pueblo pequeño con un gran patrimonio natural como es el caso de Sant Jordi. De hecho, nuestro municipio ha registrado un aumento importante de vecinos y vecinas en estos últimos meses, y creemos que es debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Personas que tenían en Sant Jordi su segunda residencia han decidido desplazarse aquí para atravesar esta situación en la que todos hemos tenido que pasar más tiempo en nuestras casas. La convivencia con un rico patrimonio natural, la tranquilidad y menor densidad poblacional, el estilo de vida del pueblo… son factores que han ayudado a una mayor calidad de vida de las personas que han estado aquí. Y ha sido un momento en el que se ha percibido más así debido a las circunstancias. Si pudiera dirigirme a esas personas les diría que no se lo piensen, que vengan a vivir a nuestros pueblos y comprueben cómo un cambio de vida a lo rural aporta tantísimo a su calidad de vida y la de sus familias. Nuestra situación estratégica, cercana a poblaciones más grandes, nos ayuda además a ser un destino ideal para residir durante todo el año. 

P. Coméntenos cualquier cosa que quiera añadir a su testimonio como alcalde o alcaldesa relacionado con el emprendimiento, la dinamización del territorio rural y el empoderamiento del entorno rural como lugar con una gran calidad de vida. 

R. Al final, afrontar de forma seria el tema de la despoblación tiene que venir de la mano de todas las administraciones, que deben implicarse en apostar por la dinamización real de los municipios.