El GAL Maestrat y Plana Alta invierte en la mejora de eficiencia energética de las empresas del mundo rural

3 diciembre 2020 | Sin categorizar

Traiguera, 3 de diciembre de 2020. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta se ha mostrado muy sensible con la sostenibilidad ambiental como un elemento imprescindible para poner en valor y garantizar el futuro en el mundo rural. Por eso ha invertido en muchos proyectos que incorporan medidas de eficiencia energética, especialmente en los vinculados al turismo.

De hecho, la mayoría de los 10 proyectos de alojamientos turísticos del interior en los que ha invertido el GAL Maestrat Plana Alta en los dos últimos años incorporan mejoras vinculadas a la eficiencia energética. De entre ellas destaca una casa rural en les Coves que ha instalado un sistema de aerotermia y otra en Rossell que tiene programada la instalación de una caldera de biomasa.  

Muchos proyectos financiados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta incluyen mejoras de eficiencia energética dentro de sus proyectos como placas solares, calderas de biomasa o electrodomésticos A+++. 

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha asegurado que “la sostenibilidad es un valor ligado al futuro del mundo rural, por eso estamos apostando por proyectos que promueven la economía circular y sistemas de energía procedente de fuentes naturales. Es un orgullo que los emprendedores de nuestro territorio estén tan sensibilizados y nuestra responsabilidad es ayudarles a desarrollar sus proyectos”.

Hay que tener en cuenta que las subvenciones concedidas para alojamientos turísticos entre 2018 y 2019 ascendieron a 409.482,67 euros y han promovido una inversión total de 1.242.734,15 euros en 10 proyectos empresariales y de generación de empleo. Estas benefician a un proyecto en Xert, dos en Les Coves de Vinromà, otro en Vall d’Alba, Santa Magdalena de Pulpis, La Pobla de Benifassá, Rossell y Benlloch y otras dos en Sant Mateu.

Un total de 29 empleos directos con los Fondos Leader

Hay que recordar que emprendedores y pequeños empresarios del mundo rural han generado 29 empleos directos gracias a las subvenciones gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta. Hasta 21 pequeñas empresas han sido capaces de impulsar nuevos puestos de trabajo los dos últimos ejercicios con las ayudas procedentes de los fondos LEADER.

La realidad es que emprendedores de 14 municipios se han beneficiado con los empleos generados por las empresas adjudicatarias de las ayudas, que han supuesto una inversión total de 2.719.641,16 euros. Estos son los de Benlloch, Vilanova, Xert, Les Coves, Vall d’Alba, Tírig, Santa Magdalena, Cervera, Els Ibarsos (Sierra Engarcerán), La Pobla de Benifassá, Rossell, Cabanes, Sant Mateu y Traiguera. 

Hay que tener en cuenta que el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado la creación de 19 nuevas empresas en los municipios de su territorio gracias a las ayudas directas que ha gestionado recientemente dentro del proyecto LEADER. Esta dinamización empresarial ha sido posible gracias a una inversión aprobada de 1.656.525,66 euros con las ayudas correspondientes a 2018 y 2019, que han permitido que, junto con la aportación de los emprendedores, se haya invertido un total de 2.719.641,16 euros.