El GAL Maestrat Plana Alta y la UJI convocan 13 becas para aportar soluciones a problemas del entorno rural

1 junio 2021 | Actualidad

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta está trabajando con la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón para trabajan en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural. En esta línea, están ultimando la convocatoria de 13 becas para que los alumnos realicen Trabajos de Final de Grado que se centren en esta problemática y diseñen proyectos que ayuden a impulsar proyectos que permitan consolidar la población en el interior de la provincia de Castellón.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha destacado que “en la UJI se encuentra el principal talento joven de la provincia de Castellón y queremos implicar a los recién licenciados para que aporten soluciones innovadoras y productivas para impulsar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida, generar oportunidades empresariales, generar empleo y, en definitiva, consolidar la población en los pueblos de nuestro entorno rural”.

Este miércoles 26 de mayo ha tenido lugar una reunión de trabajo con el objetivo de presentar la convocatoria de 13 becas para la realización de Trabajos Finales de Grado durante el curso 2021-2022. El acto ha reunido a los y las responsables de coordinación de Trabajos de Final de Grado (TFG) de los diferentes grados de la Universitat Jaume I con el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI y el Grupo de Acción Local Maestrat – Plana Alta, impulsores de la iniciativa. 

Presentación de las becas a mediados de julio

La presentación oficial de esta convocatoria se realizará durante la segunda mitad del próximo mes de julio, momento en el cual se harán públicas las bases definitivas, con la agenda para la recepción de las candidaturas. Con estas becas se pretende contribuir a fijar la mirada de los estudiantes y de las estudiantes en la ruralidad de Castellón en la hora de plantearse la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones, o la proposición de proyectos.

Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas. Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.

El GAL Maestrat Plana Alta ha llevado a cabo un intenso trabajo de asesoramiento técnico e información a todas las empresas y emprendedores interesado para no dejar perder ni una oportunidad para el territorio.

Hay que recordar que las ayudas LEADER, con las que se impulsan estos proyectos, están cofinanciadas por las siguientes entidades: fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.