El GAL Maestrat Plana Alta trabaja contra la despoblación con dos proyectos piloto en Cabanes y Canet lo Roig

1 octubre 2021 | Sin categorizar
  • Se estudiará la disponibilidad de vivienda como uno de los elementos más importantes a la hora de consolidar población
  • El trabajo servirá para la elaboración de un catálogo de recursos antidespoblación de 24 municipios del interior
  • Giner: “Queremos promocionar nuestros pueblos como los mejores lugares donde desarrollar un proyecto personal y profesional”

Traiguera, 1 de octubre de 2021. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta trabaja contra la despoblación del interior de la provincia al participar en dos nuevos proyectos piloto en Cabanes y Canet lo Roig. Entre las próximas medidas está el estudio de vivienda disponible en Cabanes, tanto en alquiler como en venta, para descubrir qué carencias existen y qué oportunidades se pueden trabajar para atraer jóvenes que quieran vivir en pueblos con igualdad de condiciones y oportunidades que en las ciudades, tanto sociales como culturales y empresariales.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado que “queremos promocionar nuestros pueblos como los mejores lugares en los que poder desarrollar un proyecto personal y profesional. Estos estudios tienen el objetivo de mejorar nuestros pueblos y poner en valor los recursos que ya tienen para atraer a familias jóvenes que quieran hacer su vida en un entorno como el nuestro”.

El trabajo a desarrollar ofrecerá una visión territorial supramunicipal que complemente las capacidades individuales de cada municipio. Entre algunos de los objetivos de la alianza está reforzar la cooperación público-privada para maximizar los recursos del territorio, así como adaptar el marco legal y los procesos administrativos a la realidad inmediata del mundo rural. Junto al GAL, también participa en el proyecto la Universitat Jaume I, el Colegio de Arquitectos de Castellón, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Cabanes y Canet lo Roig, que aportan diferentes pensamientos para sumar en una misma línea de apoyo a las comarcas del interior castellonense.

En ese sentido, es importante recordar que ya se han realizado unas jornadas participativas en los dos municipios, que continuarán con talleres prácticos a desarrollar el 13 de octubre a las 18:30 horas en Cabanes y el 15 de octubre a las 18:30 en Canet lo Roig, con el título ‘Cómo mejorar la disponibilidad de vivienda’.

El GAL prepara un ‘Catálogo de Recursos Antidespoblación’

La información recabada en estas dos experiencias piloto servirá de base además para un ambicioso proyecto puesto en marcha ya por el GAL Maestrat Plana Alta: un catálogo de recursos antidespoblación. Esta iniciativa va encaminada a facilitar toda la información y los recursos disponibles a todas aquellas personas emprendedoras que puedan estar interesadas en iniciar proyectos empresariales en alguno de sus 24 sus municipios. Incluirá toda la información que pueda ser relevante para atraer empresas y consolidar o aumentar la población.

Giner ha asegurado que “será herramienta viva que recoja todos aquellos recursos, servicios y ayudas, entre otros aspectos, que tienen los municipios del territorio del Grupo de Acción Local”.

Diez bloques de información relevante para atraer más habitantes

La información que va a proporcionar el catálogo se puede aglutinar en diez bloques, que son: viviendas, abastecimientos, laboral, espacios de uso agrícola y empresarial, comunicaciones, medio ambiente, equipamiento, patrimonio-turismo, ayudas-concesiones-normativa, y datos generales. Estos diez bloques nutren una base de datos donde cualquier futuro poblador o pobladora puede consultar las informaciones de su interés.

Los objetivos son:

 – Diseñar la metodología para la recogida de la información.

– Reunir en un sólo catálogo todos los recursos de la comarca que puedan contribuir a evitar la despoblación.

– Contar con una herramienta ágil y de fácil actualización.

– Involucrar a los actores locales y a la población local en un proyecto que fomente el desarrollo del territorio y frene la despoblación del mismo.

– Divulgar el contenido del catálogo por todos los pueblos del territorio GAL Maestrat Plana Alta para concienciar a la población de las posibilidades de creación de nuevas empresas y negocios.

– Divulgar el contenido del catálogo por las comarcas, comunidades autónomas y ciudades con mayor población en situación de desempleo con el fin de atraer nuevos pobladores.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 16 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).