El GAL Maestrat Plana Alta logra ayudas para impulsar 21 proyectos de empresas rurales

4 enero 2021 | Actualidad

El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha aprobado finalmente una importante línea de ayudas para impulsar 21 proyectos de empresas rurales asentadas en los municipios que la integran. En total distribuirá 890.557,88 euros procedentes de fondos LEADER y que contribuirán a generar oportunidades de futuro en tiempos de crisis como el actual. 

En la propuesta definitiva aprobada tras el visto bueno de la Generalitat se encuentran proyectos de alojamientos turísticos, clínicas de fisioterapia, un horno de pan, un taller de reparación de vehículos, una grúa de asistencia en carretera, una empresa de rotulación, otra de encurtidos, una cooperativa y también alguna mejora enfocada a la implementación de energías renovables, entre otros. La inversión total generada gracias a estas subvenciones será de 1.535.974,65 euros.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha destacado que “estas subvenciones permitirán poner en marcha y ampliar empresas que permitirán generar empleo en el entorno rural. En unos momentos tan complicados como el actual, es fundamental respaldar iniciativas que garanticen oportunidades de empleo, especialmente en el interior. Por eso es una magnífica noticia que haya tantos emprendedores con proyectos ambiciosos y bien trabajados, lo que ha permitido acceder casi al máximo de las ayudas a las que podíamos acceder”. 

Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta, que gestiona estos fondos LEADER, había recibido un total de 40 solicitudes de emprendedores de la zona para optar a estas ayudas. El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad modificando rutinas de trabajo y adaptándolas a las exigencias preventivas del Covid-19.

Inversiones para realizar antes del final de 2022

De estas 40 solicitudes de ayuda, 28 pasaron a ser calificados en la Comisión de Baremación, resultando subvencionados finalmente 21 proyectos. Hay que tener en cuenta que la convocatoria 2020 permite realizar inversiones hasta final del año 2022.

En esta convocatoria, el GAL Maestrat Plana Alta contaba con un tope potencial de 1.002.798,85€, aunque finalmente la Generalitat ha aprobado una propuesta de proyectos a subvencionar por un importe total de 890.557,88 euros Domingo Giner valora favorablemente estos resultados “porque permitirán impulsar proyectos empresariales de futuro, que permitirán generar empleo y consolidar la población en nuestros municipios, que hay que recordar que son todos del interior de la provincia de Castellón”.

El GAL Maestrat Plana Alta ha llevado a cabo un intenso trabajo de asesoramiento técnico e información a todas las empresas y emprendedores interesado para no dejar perder ni una oportunidad para el territorio.

Hay que recordar que las ayudas LEADER está cofinanciadas por las siguientes entidades, fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.